domingo, 13 de febrero de 2011

Crea tu primer texto fácil y rápido

Una vez que has practicado los temas anteriores, toca el turno a la creación de un texto en cuestión de segundos. Pero primero te explicaremos los términos línea, párrafo, página y sección, que son básicos en la edición de textos.
  • Linea de texto: En los procesadores de texto se maneja la línea horizontal en donde escribimos, generalmente de izquierda a derecha, tanto números, como letras y caracteres especiales.
  • Párrafo: Es cada una de las divisiones de un capítulo o de cualquier escrito. Generalmente se separan por puntos y aparte.
  • Página: Se refiere a cada una de las páginas físicas de lo escrito en un documento. Una página contiene líneas y párrafos.
  • Sección: Parte de un documento en el que se establecen determinadas opciones de formato. Se puede crear una nueva sección cuando desees cambiar propiedades tales como la numeración de líneas, el número de columnas o los encabezados y pies de página. Una sección puede estar contenida en una página o puede estar constituida por varias páginas.
Ejemplos:
ejemplo1

Con esta breve explicación de los conceptos básicos podemos iniciar la redacción de nuestro documento.
Hay dos formas de crear un texto, la primero se refiere al formato libre, en donde de acuerdo a la actividad y creatividad del usuario se desarrolla el documento. Otra forma de hacerlo es hacer uso de los formatos predeterminados que están preestablecidos como utilerías del procesador.
  • Texto libre: Se crea automáticamente al acceder al programa, el usuario tiene la libertad de escribir lo que desee en una hoja en blanco.
  • Plantillas : Esta es una herramienta que el programa de Word tiene para agilizar el trabajo y reducir el tiempo empleado en la elaboración de cartas, oficios, memorandos, paginas Web, etc.
    Los usuarios pueden emplear esta opción cuando realizan actividades repetitivas sin tener que diseñar su propio formato. Utilizar estos formatos es muy sencillo ya que cuentan con espacios en blanco donde solamente capturan el texto indicado.
Para utilizar las plantillas hay que abrir un documento Nuevo desde el botón Office boton_office, enseguida se abrirá el panel Nuevo documento que puedes ver en esta imagen:
Word_Nuevo_documento

El panel Nuevo documento permite realizar algunas de las cosas más habituales cuando estamos creando un nuevo documento, como abrir un documento nuevo en blanco o abrir un nuevo documento a partir de otro ya existente. También nos permite crear un documento nuevo a partir de una plantilla, que es lo que vamos a ver a continuación.
Como puedes ver en la imagen hay varias posibilidades a la hora de elegir una plantilla:Word_plantillas
Plantillas desde Microsoft Office Online, con esta opción accedemos al sitio web de Microsoft dónde hay varias plantillas que se pueden utilizar, desde esta página Web puedes descargar las plantillas que desees.
Plantillas instaladas, es la opción que permite abrir las plantillas disponibles en el disco duro de tu PC.
Destacado te permite elegir entre las plantillas que más se han utilizado en tu computadora.
Mis plantillas, donde apareceran las que hayas creado.

Un ejemplo podría ser la aplicación de un formato para fax como se muestra a continuación:
Word_Plantilla_de_Fax
Ahora sólo se requiere que te asegurares que está marcado Documento en la parte inferior derecha del cuadro de diálogo, puesto que lo que necesitas es crear un documento de Word utilizando la plantilla, y no modificar la plantilla.
Ahora que ya entendiste la importancia de identificar líneas, párrafos y secciones en una página, así como el uso del texto libre y los formatos predeterminados, cabe destacar que el primero permite escribir lo que el usuario desee en la forma que requiera y el segundo, cuenta con espacios disponibles para completar lo que indica el formato; en pocas palabras, ya está hecho el trabajo y sólo se requieren cambiar y capturar ciertos los datos.

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